Los halcones salen adelante

Un año más...

Nombre: Halcón peregrino /Falcón peregrino
Especie: Falco peregrinus
Familia: Falconidae
Orden: Falconiformes
Clase: Aves
Fecha: finales del mes de mayo (2024)

  
Este fin de semana no teníamos ninguna actividad prevista, por primera vez en varios meses. Pero a veces resulta imposible aguantar en casa. Así que prismáticos y cámara a la mochila y a ver donde vamos en las apenas dos horas libres. Finalmente nos decidimos por acercarnos a pie a esa zona donde habíamos escuchado y visto fugazmente en varias ocasiones halcón peregrino.

Halcón peregrino

Pasa media hora con calma. Soplan ráfagas fuertes de viento. Pasan palomas torcaces y gaviotas, se escuchan chochines y currucas. De nuevo se oye la llamada y se repite el espectáculo. Esta vez hay más vuelos en diferentes direcciones. Estamos a bastante distancia, por lo que, entre el equipo fotográfico de media calidad y el fotógrafo de muy mala, las imágenes no son nada buenas... son malas. Pero es suficiente. Veníamos a observar y ya lo creo que lo hemos hecho.

Halcón peregrino

  

Cambiamos de ubicación. A pesar de las veces que habíamos pasado por aquí cerca, en ningún momento estuvimos en este punto concreto. La visión desde aquí es amplia y además pasamos desapercibidos. Otra media hora aproximadamente y por tercera vez asistimos a la clase de vuelo. Fuera cámara, sólo prismáticos y a disfrutar. En algunos informes se habla de que los halcones tienen una visión hasta siete-ocho veces mejor que la de los humanos (con hasta diez veces más de células fotorreceptoras en la fóvea) y más "rápida" (hasta 130 Hz frente nuestros 60 Hz). Por eso no nos extraña que uno de ellos parezca mirarnos fijamente. Por suerte no aparenta preocupado. Estamos a bastante distancia y somos muy discretos.

Halcón peregrino

  

Nos vamos. Hoy no tenemos más tiempo. De retirada, con cuidado de donde pisamos en la bajada aún nos paramos con varias especies de mariposas, un par de libélulas, escribanos montesinos... y ya en la pista asfaltada echamos la vista al cielo. Allí están los aviones comunes que anidan en los edificios próximos. Para despedirse (eso me parece), un halcón surca el aire, hace un par de pasadas en silencio y se retira en dirección a los cortados.

Halcón peregrino

© Copyright 2025 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

Free AI Website Maker